En el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se llevó a cabo este viernes el Encuentro llamado “Cuestión de educación. Objetivos y Necesidades de nuestra educación pública”. En esta actividad organizada por el Instituto Cuesta – Duarte, los expositores fueron Emma Massera, Alma Bolón y Pablo Martinis. Luego de los comentarios de los panelistas Elbia Pereira, moderadora del encuentro y Secretaria General de la Federación Uruguaya del Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria sostuvo que a partir de esta actividad se podrán llevar adelante “nuevas instancias de debate en distintos ámbitos y lugares del país”.
Martinis, docente de la Universidad de la República y del Instituto de Educación, informó que durante esta actividad los expositores “aportaron insumos para impulsar un profundo debate sobre la educación. La proximidad del 1° de mayo lleva a realizar un balance de lo actuado a este nivel y proyectar propuestas de cara al futuro. Desde distintos ejes y visiones cada uno de los panelistas brindó opinión sobre la realidad de la educación y los desafíos que enfrenta”.
El docente universitario agregó que “si bien se marcaron carencias también se valoraron los avances que han existido en los últimos años. Se debe reconocer que se ha logrado una mayor cobertura en materia de la educación y hay mayor oferta educativa. Cierto que falta incorporar a adolescentes, sobretodo de los sectores más pobres, al sistema educativo. Muchos de estos jóvenes van quedando por el camino”.
A modo de conclusión Martinis subrayó como valorables los avances registrados en la última década. “Algo que va en contra de quienes señalan que no se ha hecho nada en materia de educación y que la educación en el país es un desastre. Se deben reconocer los avances y mejorar la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo. Lo importante es que todos estuvimos de acuerdo en la defensa de la educación pública y que en la jornada de hoy se pone en marcha una serie de encuentros a todo nivel para seguir profundizando en propuestas de mejoras educativas. Desde muchos lugares se está llevando adelante una campaña política en contra de la educación pública y ello sólo favorece a la educación privada. La privatización de la educación desde el punto de vista de los trabajadores no es aceptable”, concluyó.